La prueba más reciente del éxito de la vinculación temprana de estudiantes de pregrado al Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, es la publicación del artículo “Understanding the link between spatial skills and mechanical reasoning” en la revista Thinking Skills and Creativity, indexada como WOS Q1. Esta investigación tiene como principal autor al académico del Instituto de Psicología, el Dr. Felipe Muñoz Rubke y además cuenta con la coautoría de tres exestudiantes de la Escuela de Psicología: Karla Avendaño, Valentina Zamorano y Javier Soto-Mardones.

Es importante destacar que tanto Karla Avendaño como Valentina Zamorano contribuyeron a la investigación mientras aún cursaban la carrera de Psicología, y Javier Soto-Mardones se sumó como psicólogo egresado de nuestra Universidad.

En una conversación con los coautores, Valentina compartió su experiencia: “Pude crecer mucho en ámbitos que van más allá de lo que se enseña en el aula, como la comprensión del ser humano, las relaciones interpersonales, y la capacidad de poner en práctica los conceptos teóricos, haciendo un seguimiento en tiempo real. Fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora en todos los sentidos”.

Por su parte, Javier relató cómo el laboratorio lo ayudó a encontrar su vocación: “El laboratorio me ayudó a encontrar mi vocación como profesional. Después de cuatro años, me ha dado la oportunidad de aprender muchísimo y de guiar mi futuro profesional”.

Karla también resaltó la importancia de esta experiencia para su formación, afirmando que su paso por el Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva fue “positiva y enriquecedora para mi formación académica”. Esto le permitió “trabajar junto a destacados académicos” y desarrollar “habilidades en programación, análisis de datos, redacción de artículos científicos, entre otras”. Concluyó señalando que “el fruto de ese trabajo hoy se ve reflejado en la publicación de nuestro estudio en una prestigiosa revista científica”.

Finalmente, los exalumnos invitan a los actuales estudiantes de Psicología a involucrarse, señalando que “el laboratorio es un espacio donde te puedes equivocar y el error no tiene una connotación negativa, sino que abre puertas de aprendizaje e investigación”. Su mensaje es claro: “Lo mejor es intentarlo, que prueben, que se atrevan, y que no se queden con las ganas”.

Este logro es un testimonio potente de la oportunidad única que ofrece Psicología UACh sede Puerto Montt, la cual nos diferencia de otras universidades en la región.

A continuación, el enlace al artículo:

https://authors.elsevier.com/a/1lZ6n6fTMpvDvz

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