La Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt se encuentra emplazada en el tradicional balneario de Pelluco, en un entorno característicamente sureño, que resulta idóneo para la concentración serena y el estudio. Fundada en el año 2004, nuestra joven Escuela constituye una unidad académica innovadora y pluralista, que se ha ido consolidando como uno de los referentes dentro del campo disciplinar y profesional de la Psicología en la zona sur-austral de Chile.
Como carrera de Psicología, nos caracterizamos por impartir una formación científica con un perfil generalista orientado a los ámbitos educacional, clínico, organizacional y social-comunitario. En ese sentido, nuestro principal compromiso consiste en formar Profesionales Psicólogos que sean capaces de desenvolverse en los diversos campos de acción de la disciplina y puedan intervenir en procesos que involucran tanto a personas, como a grupos y organizaciones.
Para ser fieles a estos lineamientos y cumplir con el compromiso adquirido, nuestra Escuela ha apostado por la excelencia académica, con la incorporación de docentes con una sólida formación de postgrado y, también, al incentivar el constante perfeccionamiento y la labor investigativa de nuestros profesores. No en vano, contamos con profesores doctorados, en proceso de obtención del grado de Doctor, así como otros con el grado de Magíster y diversos estudios de postítulo. Como una manera de impulsar las competencias de nuestros académicos, nuestra escuela ha procurado contar con una nutrida planta estable de profesores de jornada completa, a la que se suman algunos profesores contratados a tiempo parcial en cada semestre. Sin duda, el hecho de que la mayoría de nuestros profesores se dediquen exclusivamente al trabajo universitario aporta una garantía de nuestro compromiso con el óptimo desempeño académico. Por lo demás, la Escuela de Psicología de la UACH tiene un enfoque de universidad compleja; es decir, que no sólo se centra en la docencia, sino, también, apuesta por la investigación, la vinculación con el medio, la extensión y la gestión.
Asimismo, nuestra Escuela ha procurado incluir en su malla curricular toda una serie de actividades de vinculación con el medio, que hacen posible el que los estudiantes se logren sensibilizar con las problemáticas de la comunidad, y adquieran valiosas competencias para su posterior inserción laboral. Precisamente con el objetivo de reforzar la vinculación con el medio, la Escuela de Psicología ha suscrito convenios con una amplia gama de instituciones: convenios de atención clínica y evaluación psicológica en Centro de Salud La Colina con Municipalidad de Puerto Montt/DISAM Puerto Montt, el Servicio de Salud del Reloncaví, los Tribunales de Familia de Puerto Montt y Establecimientos educacionales Municipales y Particulares-Subvencionados, sin programas PIE. Además, ha firmado un acuerdo de cooperación para la investigación en Psico-Oncología con la Unidad de Oncología del Hospital base de Puerto Montt. En todas estas organizaciones públicas y privadas, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar trabajos prácticos, pasantías y/o prácticas profesionales, que les permiten desarrollar las competencias necesarias para desempeñarse en cualquiera de las cuatro áreas de formación de la escuela (Psicología Clínica, Comunitaria, Organizacional y Educacional) y, así, ampliar las opciones de inserción laboral. Además, nuestra escuela cuenta con un Centro propio de Atención Psicológica, que presta un servicio a la población y permite que nuestros alumnos se formen en la práctica concreta de la psicología a nivel individual, grupal y comunitario.
Nuestra Escuela ha forjado un clima y cultura organizacionales que le han permitido afrontar con una particular cohesión orgánica tanto el quehacer de la Escuela, como la movilización de los compromisos necesarios para articular exitosamente nuestra misión y visión compartidas. En ese sentido, nuestra planificación estratégica no sólo responde a la iniciativa común de nuestra unidad académica, sino que también resulta internamente coherente con las definiciones de propósito de la Universidad Austral de Chile.